Servicio de SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Consultoría especializada en Fondos Europeos

Nuestra experiencia nos muestra que, de cada una de las fases en las que se divide la gestión de los Fondos Europeos y la aplicación de los requisitos reglamentarios, se generan necesidades específicas que requieren soluciones concretas.

En este apartado tratamos el cuarto punto de estas necesidades que hemos englobado en siete áreas de trabajo que confluyen en una misma dirección: 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

DESARROLLO

El seguimiento establece el conjunto de acciones que se llevan a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo.

Se trata de un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades transcurre como se había previsto dentro de un determinado periodo de tiempo. Reporta los errores en el diseño y la implementación de los programas y proyectos.

Servicios de Iq2 Consultores

IQ2 Consultores desarrolla proyectos de consultoría y formación de alto valor añadido, dirigido a entidades u organismos del sector público, para el desarrollo de actividades estratégicas dirigidas a la captación de Fondos Europeos o en la gestión y control de éstos una vez que ya se disponen de los recursos de la Unión Europea.

Además, permite comprobar si se está manteniendo la ruta hacia el objetivo establecido. Por otro lado, estima la probabilidad de alcanzar los objetivos planeados, identifica las debilidades que deben ser atendidas y recomienda cambios y propone soluciones.

Esta fase cobra especial relevancia en los proyectos aprobados en este Marco Financiero donde la financiación no está vinculada a costes, existen marcos de rendimiento que conllevan el cumplimiento de hitos intermedios y finales y, en definitiva, es patente una orientación a resultados.

La evaluación es una actividad obligatoria en la práctica totalidad de las ayudas europeas. Hay que tenerlo en cuenta tanto al planificar como al ejecutar un proyecto. La evaluación se presenta en informes intermedio o final, o en informes periódicos en los cuales se efectúa un seguimiento de los indicadores de evaluación, de los resultados de ejecución (respecto a la previsión) y también se valoran elementos transversales del proyecto, entre los cuales sobresalen la eficiencia (coste económico unitario de cada indicador respecto al presupuesto; por ejemplo, el coste/asistente en una acción de difusión) y la eficacia (resultados obtenidos respecto a resultados previstos en una determinada acción.

Es recomendable que la evaluación sea externa, ya que así se garantiza la independencia y objetividad de los resultados.

En la evaluación del proyecto se deben tener en cuenta las recomendaciones sobre mejoras o correcciones a realizar, y las incorporarán a su sistema de seguimiento y control para etapas posteriores, comprobando su grado de cumplimiento y alimentando a su vez nuevas etapas de evaluación. El proceso debe conducir, por tanto, a una mejora continua del proyecto y a la manera de aumentar el grado de pervivencia de sus resultados.

El entusiasmo es el poder

de todas las grandes acciones

¿POR QUÉ IQ2 CONSULTORES?

EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN

Contamos con un equipo de consultores con más de 10 años de experiencia en todos los ámbitos de los Fondos Europeos, en general, y del FEADER en particular.

REPUTACIÓN

Nuestros clientes valoran la calidad de nuestro trabajo y nuestro compromiso con ellos. Podemos aportar referencias de clientes con los que hemos trabajado para que ellos mismos te informen sobre nuestra forma de trabajar y nuestros resultados.

CERCANÍA Y CONOCIMIENTO EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS REGIONALES

Somos una consultora andaluza. Conocemos bien el territorio y a las instituciones responsables de los Fondos Europeos en la región, para las que hemos desarrollado múltiples proyectos.

FLEXIBILIDAD EN LA FÓRMULA DE COLABORACIÓN

Puedes elegir contratarnos para realizar tareas concretas o para contar con una asistencia técnica más holística y continua.