Servicio de planificación

Consultoría especializada en Fondos Europeos

Nuestra experiencia nos muestra que, de cada una de las fases en las que se divide la gestión de los Fondos Europeos y la aplicación de los requisitos reglamentarios, se generan necesidades específicas que requieren soluciones concretas.

En este apartado tratamos el primero punto de estas necesidades que hemos englobado en siete áreas de trabajo que confluyen en una misma dirección: 

Planificación:

DESARROLLO

El diseño de un proyecto europeo es un proceso clave que se compone de diversas fases. Este diseño es la llave para que una entidad, pública o privada, opte a financiación europea para desarrollar las actuaciones que responden a la necesidad o necesidades a las que pretende responder con el proyecto.

Estas necesidades han de encontrarse contextualizadas en los objetivos políticos que se definen en los reglamentos comunitarios, las cuales han de poder medirse y cuantificarse mediante los indicadores de realización y resultados previstos para cada instrumento financiero.

Servicios de Iq2 Consultores

IQ2 Consultores desarrolla proyectos de consultoría y formación de alto valor añadido, dirigido a entidades u organismos del sector público, para el desarrollo de actividades estratégicas dirigidas a la captación de Fondos Europeos o en la gestión y control de éstos una vez que ya se disponen de los recursos de la Unión Europea.

Este proceso de construcción de la lógica de la intervención y de alineamiento estratégico con los fondos exige conocimientos, habilidades y capacidades, elementos catalizadores para la obtención de esta financiación. A este proceso hay que añadir otros derivados de la normativa de aplicación, así como de los propios requisitos de la candidatura o de la gestión y control de los proyectos, que requieren tiempo, recursos económicos y humanos, y utilizar herramientas y metodologías específicas.

En este proceso se busca una planificación estructurada de la intervención, en la que se vinculan recursos, actividades y agentes, con un período especifico de implementación, en un ámbito geográfico, temático y poblacional concreto, como búsqueda de soluciones a necesidades y problemas previamente identificados, y que se alinean con los objetivos políticos de un instrumento europeo concreto.

El proyecto que se define en esta fase de planificación ha de responder, por tanto, a necesidades y problemas reales, así como intereses de políticas comunitarias, considerando los principios horizontales: desarrollo sostenible, innovación, igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres.

Los proyectos han de generar elementos de interés más allá de su ámbito de aplicación y han de ser sostenibles, es decir, sus resultados y productos deben tener capacidad de perdurar más allá del período para el que se ha aprobado la financiación comunitaria.

 
 

La preparación de un proyecto incluye varias y diversas tareas a realizar, tales como:

El proceso de diseño incluye así diversas fases que pueden sintetizarse del siguiente modo:

1. Fase previa

2. Construcción del partenariado

3. Elaboración técnica del proyecto:

4. Presentación de la propuesta

El entusiasmo es el poder

de todas las grandes acciones

Por tanto, el origen de una idea de proyecto europeo ha de surgir de una idea de proyecto maduro y que se considera que tiene dimensión europea, por lo que es susceptible de ser financiado o cofinanciado por un instrumento financiero de la UE.

¿POR QUÉ IQ2 CONSULTORES?

EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN

Contamos con un equipo de consultores con más de 10 años de experiencia en todos los ámbitos de los Fondos Europeos, en general, y del FEADER en particular.

REPUTACIÓN

Nuestros clientes valoran la calidad de nuestro trabajo y nuestro compromiso con ellos. Podemos aportar referencias de clientes con los que hemos trabajado para que ellos mismos te informen sobre nuestra forma de trabajar y nuestros resultados.

CERCANÍA Y CONOCIMIENTO EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS REGIONALES

Somos una consultora andaluza. Conocemos bien el territorio y a las instituciones responsables de los Fondos Europeos en la región, para las que hemos desarrollado múltiples proyectos.

FLEXIBILIDAD EN LA FÓRMULA DE COLABORACIÓN

Puedes elegir contratarnos para realizar tareas concretas o para contar con una asistencia técnica más holística y continua.