Servicio de EJECUCIÓN
Consultoría especializada en Fondos Europeos
Nuestra experiencia nos muestra que, de cada una de las fases en las que se divide la gestión de los Fondos Europeos y la aplicación de los requisitos reglamentarios, se generan necesidades específicas que requieren soluciones concretas.
En este apartado tratamos el tercer punto de estas necesidades que hemos englobado en siete áreas de trabajo que confluyen en una misma dirección:
- el apoyo a la administración y organismos públicos en la gestión y el empleo eficiente de los instrumentos financieros de la UE Fondos Europeos, desde una óptica de correcta gestión económica aplicada al territorio.
EJECUCIÓN:
- Apoyo y acompañamiento en el desarrollo de proyectos (oficinas técnicas)
- Estudios propios.
DESARROLLO
Una vez definidos, y aprobados en su caso, los sistemas de gestión la ejecución de un proyecto supone la realización de todas las tareas previstas en la planificación de éste, tareas que llevarán a la consecución de los objetivos previstos inicialmente.
La fase de ejecución del proyecto es una de las fases más relevantes, es el momento de ponerse en acción, haciendo realidad lo que está escrito en el papel y, con el seguimiento, observar qué sucede para corregirlo en caso necesario.
Servicios de Iq2 Consultores
IQ2 Consultores desarrolla proyectos de consultoría y formación de alto valor añadido, dirigido a entidades u organismos del sector público, para el desarrollo de actividades estratégicas dirigidas a la captación de Fondos Europeos o en la gestión y control de éstos una vez que ya se disponen de los recursos de la Unión Europea.
La fase de ejecución es la razón de ser de cualquier proyecto. El motivo es que en ella se decidirá si en la práctica tendrá éxito o no. Además, es la más duradera.
También es la más compleja, por lo que en la mayoría de las ocasiones es conveniente contar con una figura como es la de la Oficina Técnica, que sirve de apoyo a las tareas de ejecución y libera tiempos al resto de personas de la organización que participan en el proyecto. Dicha Oficina puede tener entre sus atribuciones las siguientes:
- Coordinar e impulsar los esfuerzos de todos hacia el objetivo común.
- Realizar un asesoramiento adecuado y acorde a los objetivos del proyecto. Ofrece una mayor agilidad y coordinación durante el proyecto. Al estar integrada en la organización, la persona responsable del proyecto tiene a su disposición un equipo que atenderá sus dudas.
- La oficina técnica es el centro de referencia para cualquier aspecto relacionado con el proyecto en cuestión. Recopila los datos de todos los agentes que intervienen en el proceso y supervisa que se estén cumpliendo los pasos planeados.
En esta fase es especialmente relevante la gestión documental y archivo, pues la ejecución está sujeta a posibles visitas de control por parte de las diferentes autoridades competenciales, revisión aleatoria de proyectos en las convocatorias a cargo de instituciones como el Tribunal de Cuentas, informes, etc. Hay que considerar que la finalización de las actividades técnicas no implica el cierre del proyecto.